Sanidad Ambiental: la importancia de la calidad del aire interior
La Sanidad Ambiental es una disciplina enfocada en la creación y mantenimiento de ambientes saludables, teniendo en cuenta los factores físicos, químicos y biológicos que existe en el entorno y que pueden afectar la salud. La Sanidad Ambiental cubre diferentes ámbitos como la calidad del agua o la calidad del aire interior e, incluso, el desarrollo e infraestructura de las ciudades.
Dentro de la Sanidad Ambiental, la calidad del aire interior es uno de los aspectos esenciales ya que mantener los adecuados niveles de calidad del aire en espacios cerrados ayuda a prevenir enfermedades respiratorias y promueve el bienestar general de la población.
Calidad del Agua
La calidad del agua es un factor fundamental en la sanidad ambiental. La contaminación del agua puede originarse a partir de diversas fuentes, por ello es fundamental llevar a cabo un trabajo de monitoreo constante y tratamientos de prevención para asegurar que el agua que consumimos está libre de contaminantes o bacterias como la legionella que pueden afectar la salud.
Calidad del aire exterior
Mantener una buena calidad del aire es esencial para la salud respiratoria y cardiovascular. La calidad del aire exterior se puede ver afectada por muchos factores, es fundamental reducir la concentración de contaminantes mediante regulaciones específicas y control de fuentes emisoras.
Calidad del Aire Interior
La calidad del aire interior es un aspecto de gran importancia en la sanidad ambiental. La mala ventilación en espacios cerrados, la presencia de productos químicos y otros contaminantes pueden afectar la salud de las personas que pasan gran parte del tiempo en el interior de los edificios. Mejorar la calidad del aire interior de los edificios requiere medidas específicas llevadas a cabo por profesionales cualificados.
Calidad de los Espacios Habitables
La calidad de los Espacios Habitables es otra rama de la Sanidad Ambiental que busca mejorar la calidad de vida e incluye el diseño y la planificación de infraestructuras urbanas tratando aspectos como la creación de espacios verdes, la reducción de ruido o la accesibilidad.
Objetivos y estrategias en Sanidad Ambiental
Los objetivos y estrategias en Sanidad Ambiental están orientados a prevenir, controlar y corregir todos los aspectos mencionados que pueden afectar la salud.
Prevención de enfermedades
El control de plagas para reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por insectos incluye campañas de fumigación, vigilancia epidemiológica y promoción de prácticas saludables.
Gestión de productos químicos y biocidas
Es fundamental para minimizar los riesgos asociados a su uso en diferentes entornos, los productos químicos y biocidas deben cumplir con pruebas de toxicidad y eficacia y ser utilizados por profesionales cualificados.
Control de Radón y Amianto
Las políticas seguidas en Sanidad Ambiental sobre estos dos elementos incluyen mediciones de los niveles de radón y empleo de técnicas de mitigación a niveles elevados y la identificación y retirada del amianto por personal especializado.
Sanidad Ambiental en Málaga
En Málaga se están llevando a cabo intervenciones para favorecer un entorno más saludable para sus habitantes mejorando la calidad del aire en áreas urbanas, la reducción de la exposición a contaminantes peligrosos y con programas de control de plagas de insectos. Estas actividades en Sanidad Ambiental han conseguido la reducción de enfermedades respiratorias y patologías relacionadas con la contaminación ambiental.
En Plagiser te ofrecemos soluciones para mejorar la calidad del aire en edificios
LLÁMANOS AL 952 339 447