Nueva Norma UNE 171330:2024 de Calidad Ambiental en Interiores
Espacios interiores saludables
El estudio de la calidad del aire en interiores es cada vez más importante, ya que es el que nos avisa cuando la contaminación en espacios cerrados puede ser perjudicial para la salud. Por ello, la normativa se ha adaptado a las nuevas necesidades y se ha actualizado a la norma UNE 171330:2024 sobre Calidad Ambiental en Interiores (CAI) para conseguir crear espacios interiores más saludables y sostenibles.
¿Qué es la Norma UNE 171330?
Esta norma describe la metodología correcta para implementar un Plan de Control de Calidad Ambiental en Interiores que asegure el bienestar y la salud de los usuarios habituales del espacio interior y, a la vez, cumpla con todos los requisitos de prevención de riesgos laborales. El objetivo es conseguir un espacio interior que no suponga un riesgo para la salud.
Esta norma surge como respuesta a la preocupación por garantizar espacios saludables. Con el aumento de la conciencia sobre los efectos de la contaminación, esta norma tiene un papel fundamental en la regulación de ambientes cerrados.
Actualización de la Norma UNE 171330:2024
La nueva norma UNE 171330:2024 sustituye a las versiones anteriores de 2008 y 2014 y se aplica a todo tipo de recintos, instalaciones y edificaciones, excepto a aquellas destinadas exclusivamente a actividades industriales o agrícolas. Esta nueva norma de calidad ambiental en interiores también se aplica a las áreas comunes de hospitales, excluyendo las salas de ambiente controlado que se requiere la norma UNE 171340. Tampoco se aplica en establecimientos hoteleros, que siguen la norma UNE 171350.
La norma UNE 171330:2024 establece una metodología más completa y precisa para la implementación del Plan de Control de Calidad Ambiental en Interiores (CAI) que las versiones anteriores. Además, plantea un conjunto de estrategias y medidas diseñadas para mantener o mejorar la calidad del aire en edificios y espacios cerrados.
El principal objetivo de la norma es proteger la salud de las personas que pasan su tiempo en espacios interiores, contribuyendo a crear un entorno que minimice los riesgos asociados a la contaminación del aire. Esta iniciativa es especialmente relevante en la actualidad, dado el creciente interés en la calidad del ambiente interior y su influencia en la salud pública.
Novedades en la norma UNE 171330:2024
La norma propone una metodología sistemática que guiará a los responsables de las instalaciones en la creación de un Plan de Control de Calidad Ambiental en Interiores. Esta metodología incluye diversas etapas, lo que permite garantizar un enfoque efectivo y adaptado a las características de cada espacio.
Entre las novedades que presenta esta nueva norma encontramos:
- Se establecen requisitos más estrictos para garantizar un ambiente interior saludable, reduciendo la presencia de contaminantes y mejorando la calidad del aire.
- Proporciona una guía detallada para la elaboración e implementación del Plan de Control de CAI, desde la identificación de los riesgos hasta la evaluación de la eficacia de las medidas adoptadas
- Se incorporan nuevos parámetros medioambientales que deben ser monitorizados como el CO2 y el radón.
- Establece requisitos más estrictos para la formación y cualificación de los técnicos de CAI, asegurando un servicio profesional y de calidad.
En Plagiser somos especialistas en el estudio de la calidad del aire y en la implantación de medidas de control adecuadas para garantizar una optima calidad del aire en los edificios. Contamos con técnicos de CAI cualificados y con gran experiencia.
En Plagiser te ofrecemos soluciones para mejorar la calidad del aire en edificios
LLÁMANOS AL 952 339 447