El síndrome del edificio enfermo
Cuando hablamos del síndrome del edificio enfermo, nos referimos a que alguna de sus características como la mala ventilación, la calidad del aire o elementos de construcción pueden provocar enfermedades entre las personas que pasan en el interior de estos espacios largos periodos de tiempo. Cuando más del 20% de las personas que habitualmente residen o trabajan en un edificio se ven afectadas por enfermedades que surgen o se ven estimuladas por el mal estado del inmueble o sus instalaciones se puede considerar que estamos ante un caso de síndrome del edificio enfermo.
Este síndrome fue reconocido como enfermedad en 1982 y es posible realizar tratamientos y mejoras en los inmuebles para prevenir o eliminar las causas que pueden provocar enfermedades. Una construcción puede estar temporalmente enferma si las enfermedades desaparecen después de tomar las medidas adecuadas para solucionar el problema o podemos estar ante un edificio permanentemente enfermo si las enfermedades no desaparecen.
Causas que provocan el síndrome del edificio enfermo
Las causas pueden ser muy variadas y en muchos casos están relacionadas con elementos ambientales como la luz o la calidad del aire en los interiores. En otros casos son producto de elementos materiales de construcción o mobiliario presentes en el inmueble, como factores más importantes podemos destacar
- La contaminación del aire interior.
- Iluminación pobre, excesiva o inapropiada.
- Ausencia del luz natural que provoca fatiga visual.
- Ausencia de ventilación.
- Problemas en el sistema de ventilación.
- Nivel de humedad relativa inadecuado.
- Mal funcionamiento de los sistemas de calefacción y aire acondicionado.
- Mala acústica.
- Contaminación química.
- Contaminación biológica.
- Estado del mobiliario, elementos decorativos y materiales de trabajo.
Síntomas provocados por el síndrome del edificio enfermo
Se conocen casos que van desde molestias leves a infecciones o enfermedades más graves. Los síntomas más comunes son:
Jaquecas, irritaciones y picor de ojos, nariz y garganta, resfriados, sensación de sequedad en vías respiratorias, nauseas, ronquera, fatiga y decaimiento, piel seca, manchas en la piel, secreción nasal, mareos, vértigos, reacciones psicológicas inespecíficas, rinitis, asma, letargia, ira y sensibilidad a los olores.
Prevenir el síndrome del edificio enfermo
Como medidas preventivas, los inmuebles deben contar con un plan de prevención y control donde se tienen en cuenta aspectos como realizar revisiones periódicas de la calidad del aire, la higiene y las características técnicas de la construcción para detectar cualquier problema en su inicio y solucionarlo lo antes posible. Una vez que se detecta un problema, se llevarán a cabo las actuaciones previstas para solucionarlo. Además, se pueden realizar tratamientos de desinfección y limpieza preventivos y tomar medidas como potenciar la entrada de aire exterior de calidad o hacer mediciones periódicas de dióxido de carbono.
El síndrome del edificio enfermo en Málaga
Podemos encontrar casos documentados del síndrome del edificio enfermo en Málaga como el del edificio de la Ciudad de la Justicia que se detectó en 2011, además, los expertos señalan que posiblemente el 30% de las oficinas se encuentran en edificios enfermos y que el clima de Málaga y el uso habitual de aire acondicionado en lugares públicos puede agravar el desarrollo de este síndrome en inmuebles de Málaga.
La prevención de riesgos laborales en las empresas de Málaga tiene en cuenta la posibilidad de que los empleados puedan sufrir síntomas relacionados con este síndrome y se realizan valoraciones de los problemas de salud para determinar si son producidos por la exposición al centro de trabajo. En el caso de que así sea, se toman las medidas necesarias para garantizar que las oficinas de Málaga cumplen con las condiciones idóneas de salud laboral.
Además de en oficinas, el síndrome del edificio enfermo puede afectar también a otras construcciones en Málaga como escuelas, cines y teatros, centros comerciales o, incluso, viviendas que no cuenten con una buena ventilación y entrada de aire exterior.
En Plagiser realizamos valoraciones para determinar si un edificio sufre el síndrome del edificio enfermo en Málaga y te ayudamos a desarrollar un plan de prevención y control para mejorar tus instalaciones. Contacta con nosotros